Consideraciones básicas de equipamiento y dimensionamiento macro para generación de energía solar.

El equipo inversor toma la energía de Corriente Continua (CC) de los paneles solares, la convierte en Corriente Alterna (CA).Esta energía la envía a la red distribuidora eléctrica, para obtener crédito impactando en $$/ ahorro de energía eléctrica cada mes. O bien, la situación mas favorable se presenta cuando es utilizada para el consumo de sus aparatos eléctricos mientras hay sol. De esta forma usted esta auto-generando esa energía sin costo. El exceso que se inyecta a la red (Kw/h), sera valorado por la compañía distribuidora , al precio del mercado mayorista eléctrico nacional. Usted se convierte en prosumidor, esto es, productor y consumidor de energía.

El ahorro dependerá de la cantidad de watt generados por nuestros sistema «Solar Fotovoltaico», en las horas de sol.

Los factores elementales a tener en cuenta al momento de elegir el equipamiento son: La eficiencia del inversor y de los paneles, ya sea para optimizar la producción de energía de consumo en horas sol o entregando el excedente a la red.

Es fundamental verificar las especificaciones técnicas de cada equipo. Esto nos permitirá comparar y tomar la mejor decisión en función de costo/beneficio, calidad de los equipos para proyectar los ahorros.

Para los inversores o inverter, se debe verificar el voltaje máximo admisible (Va), su potencia, la máxima eficiencia, lo valores MPPT , % THDi, y potencia de consumo. Además es muy importante considerar la garantía que nos ofrece el fabricante.

Paralelamente es determinante prever en la instalación de los paneles fotovoltaicos, la mejor orientación solar, (el caso de Argentina la orientación NORTE), también la ubicación geográfica, latitud que debe usarse en el mismo ángulo para la inclinación de los paneles. Con ello, se logra captar de manera más directa los rayos solares, contribuyendo al mejor rendimiento, eficiencia, en nuestra generación eléctrica. Por otro lado, es determinante que las proyecciones de sombra, árboles o edificios linderos, no afecten sobre los mismos evitando perdidas en auto generación.

Por otro lado es necesario conocer los consumo energéticos, de cada hora al menos de un día estándar (solicitar planilla), y los consumos KW/h que figuran en su factura mensual, preferentemente de los últimos 12 meses. Con esos datos se trabaja el perfil de carga de cada caso, para realizar el dimensionamiento del sistema.

Solo a modo de ejemplo, con el objetivo de orientar a quienes quieran un sistema ON-GRID. Proyectaremos los Kw/hora mes estimados que podrá generar el sistema, cuyo hipótesis contará con: 12 paneles de 300 watt y un inverter de 3.0 KW .

Tomamos un promedio anual de 4 horas de sol , hacemos el calculo 3.6Kw (300w x 12 paneles) x 4 horas diarias y tendremos como resultado 12Kw/hora día; en 30 días habrá un total 432Kw/h mes , a esto le restamos un 15 % de perdidas o ajustes . Esta Energía Auto generaríamos mensualmente en las horas de sol .

Este es un calculo orientador, ya que es necesario tener todos los datos del perfil de consumos, la ubicación donde sera instalado el sistema, para poder ser mas precisos en el diseño.Pero cumple con el objetivo para interpretar la inversión y y tomar decisiones,proyectando nuestros ahorros por muchos años. También podes ingresar al link de la secretaria de energía para hacer tu propio calculo.
https://calculadorsolar.minem.gob.ar/


Los inversores conectados a la red son más simples y más fáciles de cablear, ya que generalmente solo hay dos componentes principales: el propio inversor y sus paneles solares. (Algunos sistemas conectados a la red están comenzando a incorporar almacenamiento de energía, pero la mayoría no tiene baterías.).

Categorías: Panel

3 commentarios

alicia · abril 29, 2019 a las 11:02 am

buenos días es caro me gustaría hacer uno es difícil

    Ecocities · abril 29, 2019 a las 5:16 pm

    Hola Alicia un Gusto. Dependerá de tus consumos en Kw/hora mensual vs la inversion y tu perfil de consumos. Por supuesto la clave esta en utilizar la mayor cantidad de consumo, en las horas diurnas de sol, que es cuando estaría tu sistema produciendo mayor energía Autogenerando sin usar la red publica. El sistema se dimensiona en funcion de tus consumos Kw/hora, es clave la superficie que tengas para instalar los paneles fotovoltaicos. También la mejor orientación Norte, inclinación de los paneles, y evitar sombras (todo lo posible) son variantes para obtener la mejor eficiencia. Entre otros temas a considerar. Pasame por email consumos mensuales, en lo posible los últimos doce meses.Ya que la energía solar,varia según los meses del año, como también las horas de sol,sobre todo en verano o invierno, no así en meses de primavera.otoño son similares.Además depende de la ubicación geografica ( sitio donde lo instalarías). Con esos datos puedo aproximar los costos y ver el tiempo de repago. te dejo mi telefono 011 31800-0717 y email, con gusto podemos asesorarte para la mejor desición. pascualfurchi@ecocities-ar.com y gonzalofurchi@ecocities-ar.com . Sin dudas es la manera de empezar cuidar nuestros bolsillos, contribuir ala sustentabilidad, parando la contaminación que nos lleva la actual matriz energetica. Nuestro Saludo Cordial Att Pascual Furchi Lic Urbanista – Auditor medio ambiente Normas iso 14001-2015

Ecocities · abril 29, 2019 a las 5:19 pm

Perdón el teléfono es 011 31800717- Saludos !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *