¿Sabías que con la energía solar podés obtener agua caliente para tu hogar? ¿Querés saber cómo?
El termotanque capta el calor del medio ambiente y la radiación solar difusa, hasta en los días nublados. Con esa energía obtenida, calienta el fluido del agua por los tubos que es conducido al tanque de reserva. Este se encuentra aislado térmicamente con el propósito de conservar mayor tiempo la temperatura del agua.
Priorizamos la calidad de cada uno de sus componentes, está hecho de acero inoxidable, al igual que los soportes, tornillos y tanques. Para evitar las fugas de agua y calor, posee sellos de silicona. Los tubos son de borosilicato.
La sencillez de su diseño, las características de los materiales y el proceso de fabricación conforma la eficacia de su funcionamiento. Por lo tanto hacen del sistema, el más adecuado par el proyecto o instalación existente. Como beneficio nos brinda el ahorro de gas o electricidad.

¿Porqué instalar un termotanque solar?
  • Por que el uso de energía solar es gratuito, por ende, reducis los costos fijos de servicios de luz o electricidad que son destinados a calentar el agua. Aproximadamente se reduce, en promedio anual un 60-80% su factura.
    Reducís la emisión de gases de efecto invernadero, ya que no genera CO2 contaminante.
  • Son silenciosos.
  • Permite generar agua caliente, aún, donde no existen otros recursos energéticos.
  • Otorga autonomía e independencia energética para generar agua caliente en consumos “racionales”, capacidad de 40 a 50 litros por persona por día.
  • Es de fácil instalación.
  • La temperatura que entrega el equipo oscila entre los 45ºC a 105ºC entre verano e invierno. Uso recomendado entre los 45ºC a 50ºC (existen accesorios opcionales que estabilizan la temperatura.
  • Bajo mantenimiento.
  • Se puede aumentar la cantidad de litros conectando otros equipos en serie.
  • Si se rompe algún tubo, el equipo sigue funcionando. Y existen repuestos de los mismos.
  • Se puede conectar al termotanque que actualmente estés utilizando para que quede como respaldo en días críticos como en invierno, para asegurar el agua caliente.
¿Qué debo tener en cuenta para poder instalarlo?
Este modelo trabaja por gravedad, deberá siempre ir instalado en el techo por debajo del tanque de reserva, la altura recomendada es de 0.5mts a 1.5mts de la base del tanque, si fuese mayor esa distancia, colocar un tanque de prellenado. Puede ser instalado sobre techo plano o inclinado.
Siempre se debe leer las instrucciones del manual antes de sacarlo de la caja.
Quien lo instale debe ser sanitarista, plomero o, tener aptitudes-conocimiento técnico y de seguridad, para prever accidentes. La instalación lleva detalles, su tiempo, pero no es compleja.
Como toda instalación se usar la menor cantidad de codos o curvas. para evitar pérdida de presión.
¿Qué orientación debe tener el colector?
Deberá instalarse en un lugar soleado, siempre mirando al norte geográfico, desviaciones hasta 20º. Aprovecha la radiación difusa, por eso, verificar que no tenga sombras durante las jornadas de sol.
La inclinación del colector de nuestros termotanques solares es la adecuada para la mayor parte del territorio argentino, no siendo necesario modificar la misma de acuerdo a la ubicación.
¿Como se entrega?
Perfectamente embalados, separados en: tanque auxiliar de pre-llenado, tanque principal de reserva, tubos de borosilicato, estructura de soporte y tornillería.
¿Cómo elijo la capacidad del tanque? ¿De cuantos litros viene?
Nuestros termotanques vienen de 150 / 200 / 250 / 300 litros. Se calcula un consumo diario de 50 litros por persona.
¿Cómo se acumula el agua en el tanque?
Se acumula a través del sistema de termosifón, la circulación que se genera es debido al cambio de la densidad del agua que experimenta al calentarse, por estar en contacto con el tubo colector.
El agua caliente, se desplaza al sector superior, debido a que su peso disminuye, ingresando al tanque acumulador. En cambio, el agua fría, se desplaza al sector inferior del colector, donde se calienta.
Este proceso genera una recirculación natural y continua durante todo el tiempo en que incide la radiación solar sobre el colector.
¿Cómo se mantiene el agua y cuánto tiempo?
Posee un tanque acumulador que es el corazón del sistema, tiene una aislación de 50 mm de espesor de espuma de poliuretano de alta densidad (47kg/m3) que mantiene con mínimas pérdidas el agua caliente generada en el colector. Mantiene el agua caliente durante varios días, en promedio pierde 3°C o 4ºC por cada 24 hs.
¿Y si cae granizo, qué pasa?
Los tubos tienen tratamiento y un proceso de fabricación y ensayos que resisten granizos de 2 a 3 cm. En áreas de intensas tormentas de granizo sugerimos colocar una malla de protección.
¿Es autónomo o necesito el apoyo de un calefón o termotanque tradicional?
Su funcionamiento es totalmente autónomo, no necesita del apoyo de un equipo auxiliar en condiciones climáticas normales, si el tamaño del equipo es adecuado para el uso cotidiano de agua caliente.
No obstante, ante la imprevisibilidad climática, siempre es aconsejable mantener su sistema tradicional para cubrir contingencias. Su calefón o termotanque tradicional pasará a ser como la “rueda de auxilio” de su vehículo, el uso quedará limitado a cubrir emergencias.
Qué sucede en invierno o días lluviosos?
Si bien durante el invierno las horas de sol y la intensidad disminuyen, aún así, en días sin nubes su performance resultara suficiente para el uso habitual.
En los días nublados aprovecha la radiación difusa mantiene el agua caliente. En cuanto a los días lluviosos, su performance es mínima, sin embargo, el agua acumulada se mantiene caliente por la aislación que tiene el tanque acumulador.
Como todo equipo de energía renovable será importante prever un respaldo (resistencia eléctrica, calefón, termotanque convencional, controlador electrónico) para cubrir el déficit de radiación debido al factor climático. Si ya posee un termotanque convencional no hace falta agregar ningún, kit o resistencia y controlador.
Colector de tubos de vacío:
Este sistema funciona eficazmente a comparación que los tradicionales colectores de placa plana.
Estos no son afectados por viento, nubes o bruma, al ser cilíndricos los rayos solares siempre inciden perpendicularmente a su superficie, aprovechando más horas de captación solar.
¿Es importante su función?
Sí, son esenciales en este proceso de calentamiento. Su función es captar la radiación solar y transformarla en energía térmica.
Cada uno, se compone de 2 cilindros de vidrios concéntricos de borosilicato templado. Se encuentran separados por una cámara intermedia sellada al vacío, conformando al tubo en una sola pieza, estanca, lisa, impermeable e uniforme. El exterior es transparente y el interior es oscuro, producto del recubrimiento del baño en nitrato de aluminio.
En cuanto a los extremos, el inferior es cerrado y el superior es abierto que permitir la fluidez del agua hacia el tanque acumulador.
Mediante un fenómeno físico que se produce por el contraste entre ambas caras, sumado al vacío intermedio, se logra captar el 95% de irradiación que entrega la energía solar. Esta eleva y transforma la temperatura del fluido y modifica la densidad del agua que circula en cada uno de ellos.
Es importante mencionar que los tubos deben permanecer siempre con agua. Si se hubieran vaciado, se debe llenar el equipo al anochecer, para evitar el choque térmico que puede dañarlos.

Precauciones y sugerencias:
En verano puede llegar 105°, por lo que siempre, para evitar quemaduras hay que abrir primero el agua fría, y mezclar hasta llegar la temperatura deseada y sugerimos que se utilice una válvula termostática de triple vía.
En el caso de no utlizar el artefacto un tiempo por, por ejemplo, irse de vacaciones, se debe cubrir con una lona o manta para evitar que hierva el agua sin que sea utilizada luego.
Es importante evitar árboles u hojas que puedan tapar la llegada del sol y verificar periódicamente que esté libre de obstáculos, como tierra u hojas en otoño.
La ventilación se debe encontrar arriba del tanque de reserva a aproximadamente unos 15cm de altura. Esto evita que el tanque pueda deformarse o fracturarse por elevadas temperaturas o falta de uso.
Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *