La norma ISO 14001 2015 se considera una pieza fundamental para que los Sistemas de Gestión Ambiental funcionen correctamente. Es una herramienta para sistematizar la gestión y poder crear un pilar ambiental en las empresas, contribuyendo a maximizar los procesos, minimizando los impactos ambientales como también los riesgos. Sumado a ello, el uso racional de los recursos naturales, energías, gestión de residuos, reutilización y reciclado.

Las cuestiones fundamentales se resumen en:

  • Aumentar el compromiso y presencia de la alta dirección ejecutiva.
  • Mayor presencia en la estrategia empresarial ambiental de cara a clientes y proveedores.
  • Cumplimiento legal-ambiental, gestión de riesgos.
  • Compromiso con la comunidad interna y externa.
  • Mayor protección del medio ambiente.
  • Enfoque de ciclo de vida.
  • Comunicación más efectiva.
  • Mejora continua.

¿Cómo funciona?

Se debe integrar el modelo PHVA -Planificar, Hacer, Verificar y Actuar-. Se delegan responsabilidades, la obligación de rendir cuentas y asegurarse de que se realicen todas las acciones necesarias. Por otro lado, las empresas lo consideran parte de su plan estratégico.

La norma ISO 14001 2015 busca beneficiar a las organizaciones, el contexto en el que se encuentran, la comunidad, y medio ambiente. Se pone énfasis en las circunstancias cambiantes relativa a la necesidad y expectativa de las partes interesadas – debe ser trasparente, veraz, fiable y comprensible.

Se reducen así los riesgos asociados a efectos negativos y se pueden aumentar los positivos que integran la planificación del Sistema de Gestión Ambiental, mejorando el desempeño ambiental de la organización. También solicita que se establezcan políticas de comunicación tanto internas como externas, para asegurar que el trabajo sea realizado bajo control.

————————————————————————————-

Nosotros podemos ayudarte para implementar este Sistema de Gestión Ambiental, como también, en los planes de mejora con nuestros productos y servicios.

EcoCities